Las humitas saladas son un platillo tradicional de la gastronomía de varios países de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. Consisten en una masa elaborada a partir de maíz fresco molido, a la que se le agrega cebolla, ajo, sal, pimienta y otros condimentos al gusto. Luego, esta mezcla se envuelve en hojas de choclo (maíz tierno) y se cuece al vapor o se cocina en agua hirviendo.
Las humitas pueden ser dulces o saladas, dependiendo de los ingredientes utilizados en la preparación. En el caso de las humitas saladas, se suelen agregar cebolla, ají, queso fresco y hierbas aromáticas, como cilantro o huacatay, para darles sabor. Se pueden servir solas o acompañadas de otros platos, como carnes, ensaladas o arroz.
Las humitas saladas son una comida nutritiva y sabrosa, rica en carbohidratos, proteínas, fibra y vitaminas, especialmente las del complejo B. Son un plato típico de la comida andina, y se pueden encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en la calle en toda la región.
A continuación mostramos una receta básica de humitas saladas.
Contenido
Receta de Humitas saladas
INGREDIENTES para hacer HUMITAS SALADAS:
– Un kilo de granos de choclo.
– Dos cebollas picadas o ralladas.
– 300 grs. de manteca.
– ½ taza de ají amarillo.
– 2 cucharadas de ajo molido.
– Una taza de leche.
– Una cucharada de anís en grano.
– Una cucharada de pasta de tomate.
– Sal al gusto.
– Pancas de choclo.
Preparación HUMITAS SALADAS
Moler o licuar los granos de choclo y mezclarlos con la leche y anís, Calentar la manteca en una olla y dorar los ajos, la cebolla y la sal, cuando la cebolla este transparente añadir el ajo molido, la pasta de tomate y dejar que dore unos minutos. Incorporar la mezcla de maíz y cocinar removiendo hasta que se forme una pasta consistente (se desprende de las paredes de la olla). Colocar el relleno en las pancas debidamente escurridas, envolver y atar. Colocar las humitas en una olla y rociarlas con dos tazas de agua hirviendo y cubrirla con pancas, tapar la olla, ponerla al fuego y dejar que se cocine durante 30 minutos rociando con agua hirviendo de vez en cuando.