humitas saladas 1

Las humitas saladas son un platillo tradicional de la gastronomía de varios países de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. Consisten en una masa elaborada a partir de maíz fresco molido, a la que se le agrega cebolla, ajo, sal, pimienta y otros condimentos al gusto. Luego, esta mezcla se envuelve en hojas de choclo (maíz tierno) y se cuece al vapor o se cocina en agua hirviendo.

Las humitas pueden ser dulces o saladas, dependiendo de los ingredientes utilizados en la preparación. En el caso de las humitas saladas, se suelen agregar cebolla, ají, queso fresco y hierbas aromáticas, como cilantro o huacatay, para darles sabor. Se pueden servir solas o acompañadas de otros platos, como carnes, ensaladas o arroz.

Las humitas saladas son una comida nutritiva y sabrosa, rica en carbohidratos, proteínas, fibra y vitaminas, especialmente las del complejo B. Son un plato típico de la comida andina, y se pueden encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en la calle en toda la región.

A continuación mostramos una receta básica de humitas saladas.

Receta de Humitas saladas

INGREDIENTES para hacer HUMITAS SALADAS:

– Un kilo de granos de choclo.
– Dos cebollas picadas o ralladas.
– 300 grs. de manteca.
– ½ taza de ají amarillo.
– 2 cucharadas de ajo molido.
– Una taza de leche.
– Una cucharada de anís en grano.
– Una cucharada de pasta de tomate.
– Sal al gusto.
– Pancas de choclo.

Preparación HUMITAS SALADAS

Moler o licuar los granos de choclo y mezclarlos con la leche y anís, Calentar la manteca en una olla y dorar los ajos, la cebolla y la sal,  cuando la cebolla este transparente añadir el ajo molido, la pasta de tomate y dejar que dore unos minutos. Incorporar la mezcla de maíz y cocinar removiendo hasta que se forme una pasta consistente (se desprende de las paredes de la olla). Colocar el relleno en las pancas debidamente escurridas, envolver y atar. Colocar las humitas en una olla y rociarlas con dos tazas de agua hirviendo y cubrirla con pancas, tapar la olla, ponerla al fuego y dejar que se cocine durante 30 minutos rociando con agua hirviendo de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *